Web semántica

Me inicio en este mundo del blog, aunque alguna vez intenté crearme el hábito de escribir y no lo hice, ahora en maestría, siento todo el compromiso por desarrollar esta habilidad de escritura espontánea.

Haré la primera participación con un tema relacionado a lo que estamos viendo en la asignatura de la web semántica, el cual iré complementando con información que vaya encontrando.

Continuando un poco con lo comentado en el foro de presentación de la asignatura. Actualmente trabajo en el Instituto de Semiología, y no sobra decirles que nos dedicamos a la comprensión de los procesos de significación. Es un gran avance lo que ya está sucediendo con la web semántica y creo que no solo es bueno en términos de tecnología por si sola, es un avance en la comunicación humana. Actualmente seguimos teniendo muchos problemas de comunicación por las diferentes interpretaciones que le damos a los significados y no es que esté mal, simplemente es distinto y tenemos que aprender a ser empáticos en lo que al “otro” le interesa. La web semántica es una posibilidad para hacerlo, es la comprensión de las necesidades personales e individuales esto es de lo más difícil de persona a persona.

Creo totalmente en la web semántica, sé que es posible y al estar escribiendo esto sé que están habiendo miles de nuevas conexiones para que esto siga siendo posible. Creo que es el inicio de una revolución tecnológica, como ya lo hemos venido platicando y sin duda la web semántica tendrá un papel importante. La conexión que actualmente se puede tener con casi todo en la red cada día es más impresionante.

La construcción de la web semántica también está siendo posible por todos las investigaciones sobre la cognición como lo podemos ver en este artículo que les comparto (http://www.cromo.com.uy/2012/08/maquinas-que-piensan-como-humanos/). Creo que más allá de la democratización de la información también estamos se está ampliando el conocimiento por la conformación de aspectos tan desconocidos como la mente humana. Creo que si hablamos de limitaciones podemos pensar que el interés por querer encontrar la manera en la que una máquina replique lo que hace la mente humana, que en ese caso sería una de las actividades de la web semántica al querer entender el significado de lo que una persona está buscando, es muy ambicioso. Luego, al final, todo lo que se ha logrado en los últimos años con la web 2.0 donde existe por primera vez en la web la posibilidad de decidir lo que se publica (con las diferentes redes sociales), el pensar en una taxonomía de pensamientos y elección me parece volver a encasillar… Para todos los desarrolladores siempre es más fácil buscar las soluciones comunes que las individuales y es ahí donde regresaríamos al problema inicial, no tenemos las necesidades.

Anuncios

Acerca de andrearamosst

Estudié Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia Realicé maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de Panamá Me intesa la educación en el amplio concepto y en específico en la personalización de los procesos educativos, así como la innovación educativa.
Esta entrada fue publicada en maestría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s