Conectivismo en el aprendizaje virtual.

En relación a una página que encontré y que amplía la visión del conectivismo agregando algunas características dadas por Johnson (Johnson, 1992) y Lundvall (Lundvall, 2002) de las herramientas que pertenecen a los modelos de aprendizaje 2.0 como ellos les llaman:
Aprender haciendo (learning-by-doing)
Aprender interactuando (learning-by-interacting)
Aprender buscando (learning-by-searching)
Aprender compartiendo (learning-by-sharing)
Aprender siendo (learning-by-being, learning to be)esta última dada por John Seeley
Considero que estas características son fundamentales para comprender el desarrollo de la propuesta dada en el Conectivismo. Estos tipos de aprendizajes son sustentos de la creación de redes y de nodos. Si bien, puede ser un principio de aprender en redes, también se relaciona con la teoría emergente Heutagogía, ya que esta da ciertas características similares del aprendizaje.
Hasta este punto puedo decir que en realidad todas estas nuevas teorías emergentes se relacionan, solo que unas enfatizan más unos aspectos que otras, puedo hacer una lectura rápida en donde desde mi perspectiva el Conectivismo une mucha de las características de las que todavía no son reconocidas como teorías.
Lo que está sucediendo en relación a los cambios educativos, tanto cambio de roles, como de escenarios, ha hecho que se redefinan muchas reglas para entablar relaciones.
Algunas están más aceptadas que otras porque en el andar de la práctica educativa no ha quedado de otra más que adaptarse. Esto lo comento porque no solo la propuesta del navegacionismo, por ejemplo, hablan de un cambio en la relación con el conocimiento, el mismo Conectivismo hablan de lo efímero que puede resultar y sin duda se debe a la manera en la que ahora se está viviendo y la gran participación de la tecnología.
Teorías de aprendizaje.
Mientras me preguntaba ¿qué pensaba acerca del colectivismo?  pensaba que debemos desapegarnos de las teorías de aprendizaje tradicionales, porque si bien la teoría conductista resolvió varios temas de estructura de contenidos con los desarrollos de los famosos SCORM, también el Constructivismo ha sido parte de  muchas de las prácticas que se siguen en los diferentes entornos virtuales.
Con la aparición de teorías como Microaprendizaje, hace  algunos años las herramientas como los correos electrónicos, los mensajes instantáneos o los podcast, no los veíamos dentro de un contexto educativo, más bien estaban inmersos de la vida cotidiana de la comunicación, a diferencia de lo que hoy en día significa que alguien no sepa usar estar herramientas básicas.
Modificación en los roles de enseñanza y aprendizaje.
El cambio de rol que ahora debe jugar el educador, es uno que ya no es el tradicional, uno donde ya no es más el proveedor único de la información. Parte de esta nueva responsabilidad del educador es de compartir no solo con los educandos sino con todos los actores relacionados con la actividad educativa.
Es verdad que se necesita tener filtros para saber qué información es de calidad y cuál no, pero eso creo que compete a cada disciplina y como se han venido haciendo en las universidades, apoyándose de centros de investigación, dando estructura al conocimiento y creo que eso sí se está haciendo y sobre todo sí se puede.
Anuncios

Acerca de andrearamosst

Estudié Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia Realicé maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de Panamá Me intesa la educación en el amplio concepto y en específico en la personalización de los procesos educativos, así como la innovación educativa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s