5 recomendaciones de oro para la educación a distancia.

La tecnología nos ha alcanzado y tal parece que todo debe hacerse a distancia por medio de plataformas y cursos virtuales. Sin embargo, el esfuerzo que requiere generar un curso con impacto y por tanto resultados satisfactorios no es fácil.

Hay quien piensa, que tener el contenido y el entusiasmo por hacerlo es suficiente, subir y subir contenidos que pretenden hacer el mismo efecto en un aprendiz, que si estuviera de forma presencial. Es un grave error, para dar el paso y poder crear un curso a distancia hay que tomar en cuenta estas 5 recomendaciones:

1. NUNCA CREER QUE LO VIRTUAL PUEDE SUBSTITUIR  UN CURSO PRESENCIAL.

La educación presencial no puede ser substituida, debe comprenderse que la educación a distancia con herramientas virtuales es una posibilidad de acceder al conocimiento desde otra perspectiva y por tanto debe diseñarse con esta lógica diferente: educación personalizada al servicio de las necesidades explícitas del aprendiz.


Photo credit: CollegeDegrees360

No se puede esperar que alguien esté frente a su dispositivo, ya sea computadora, celular, tableta, por más de dos horas escuchando una cátedra magistral, y menos, esperar que tendrá toda la atención o toda la comprensión del contenido. Si lo que se necesita es explicar algo por medio de una conferencia, ya existe una gran variedad de herramientas para hacerlo y lograr resultados satisfactorios en los aprendices. Desde aprender a sintetizar la información para transmitirla (es un gran ejercicio, se los recomiendo) con ejemplos de las conferencias TED, Twitter y videos en Youtube.

También existe la combinación de recursos, no solo se tiene que escuchar una voz todo el tiempo, se puede observar todo aquello de lo que se está hablando, ofrecer materiales con los cuales se puedan interactuar durante la exposición de los temas.


Photo credit: Fran Simó ( I dreamed about a human being ) / CC BY-NC-SA

2. ACEPTAR QUE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA TIENE LA CARACTERÍSTICA DE LO PERSONALIZADO: TODOS APRENDEMOS DE FORMAS DIFERENTES.

A pesar de los esfuerzos de varios cursos en línea para trabajar en equipo, la realidad es que este tipo de educación responde a una necesidad de la sociedad contemporánea y no es fácil que se relacionen para resolver algunas situaciones de aprendizaje. Esta es la razón suficiente, para entender que todos aprendemos de formas diferentes y es un buen lugar para aceptarlo.

Entre más recursos le puedas ofrecer al aprendiz, más posibilidades tendrás de tener resultados satisfactorios en la implementación del curso. Es decir, habrá quienes prefieran leer un libro para comprender un concepto; habrá otros que simplemente con un mapa mental o un video sea suficiente para entender el punto. Habrá quien prefiera ver algunas gráficas o estadísticas para saber, que lo que se está tratando de transmitir tiene sentido. No hay que desestimar todas las opciones que ya también el mundo de las aplicaciones ofrece.


Photo credit: Street Photography candid CC BY

3. SIEMPRE SE DEBE CREAR MATERIAL NUEVO E INTERACTIVO PARA EL FLUJO DEL CURSO.

El éxito de un curso a distancia está en los materiales que se generen para compartir el contenido. No es un pretexto el costo ni el tiempo, porque hay gran variedad de recursos en la red que permiten la realización de dichos materiales, la mayoría sin costo y fáciles de utilizar.

Los materiales que actualmente tienen mejor aceptación, son aquellos con los cuales puedes ir probando o revisando información relevante para el curso que tomas. Desde videos, infografías, gráficos, lecturas de bolsillo, mapas mentales y presentaciones interactivas. Cualquier material que permita al aprendiz elegir qué puede ser de mayor ayuda para comprender la información, ese debe ser el principio.


Photo credit: mikecogh / CC BY-SA

4. LA INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO DEBE SER ACOMPAÑADA.

Pareciera que elegir la opción de realizar un foro es la mejor manera de alientar a los aprendices a que colaboren e interactuen en este entorno virtual, sin embargo, pierden de vista en la mayoría de las ocasiones, lo más importante. Siempre debe haber una pregunta generadora y un objetivo claro de lo que se pretende lograr al realizar una actividad de este tipo.

Es fundamental que exista un reglamento de participación en el foro, chat o red social, de la misma forma, tendrá que haber algún responsable de guiar las conversaciones, así como de agregar las preguntas que sean necesarias para generar más opciones para seguir dialogando.


Photo credit: Julie Lindsay / CC BY-NC-SA

5. LAS EVALUACIONES NO DEBEN SER PARA CASTIGAR LA FALTA DE MEMORIA.

Esto no es solo para la educación a distancia, las evaluaciones deben servir para todo menos castigar o mostrar que alguien no tiene el conocimiento, de tal manera que quede marcado para toda su vida que en un insignificante examen de 5º de primaria sacó una calificación no satisfactoria.

Las evaluaciones deben tener objetivos claros y sobre todo reconocer que serán de ayuda para mejorar el curso. Deberán ser evaluaciones que ayuden al aprendiz a comprender mejor los temas revisados, a encontrar que es posible que falten datos para completar el estructura mental de conocimiento que está generando al recibir dicho curso.


Photo credit: nathanrussell / CC BY
Anuncios

Acerca de andrearamosst

Estudié Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia Realicé maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad de Panamá Me intesa la educación en el amplio concepto y en específico en la personalización de los procesos educativos, así como la innovación educativa.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s